Esta soy yo

Esta soy yo

Datos personales

Mi foto
Licenciada en Educación Preescolar desde el 2012.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,involúcrame y lo aprendo" Benjamín Franklin

jueves, 12 de noviembre de 2009


Jardín de niños en la zona urbana.
El nerviosismo corría por mi cuerpo. Estar en una jornada en un jardín de niños, nunca antes lo había experimentado. Por lo regular asistía a los jardines a buscar a mis hermanos y primo. Esta era mi primera visita a una jornada en un jardín de niños. Las preguntas que me rodeaban: ¿qué actividades se realizan en dicho plantes?, ¿cómo es el trato que las educadoras brindan a los pequeños?, ¿cómo es el comportamiento de los niños y niñas en el jardín de niños?
Al jardín que asistí a mis prácticas de observación fue al jardín de niños “Jacoba Vázquez”. Este jardín está ubicado dentro de la zona céntrica del municipio de Centro, en una de las colonias más populares y pobladas, la colonia 1º de mayo. La mayoría de la población que habita en la colonia es de clase media-alta y media.
Este jardín es amplio. Es el único jardín que existe en la colonia, es por eso que atiende a los niños y niñas en dos turnos (matutino y vespertino), ya que la población infantil en dicha colonia es alta. Además que es el único jardín público, ya que a su alrededor se encuentran jardines de niños privados. Por lo regular los jardines de niños se encuentran junto a una primaria o cerca de ésta, y en este caso no fue la excepción. Hay una primaria atrás del jardín.
Retomando que el jardín de niños es muy amplio, cuenta con 5 salones, una dirección para cada turno, las maestras que laboran ahí son 5, existe una directora, 2 conserjes y una niñera, cuenta con un profesor de música, que sólo asiste los jueves a impartir su clase a todo el jardín, también cuenta con especialistas de URSAER. Además cuenta con los servicios de agua potable, drene y luz eléctrica. Está delimitado por bardas de cemento. Los salones son grandes, e cuentan con mucho material didáctico (libros, hojas, crayolas, pinturas, resistol, móviles, láminas, plastilina, entre otros.). Cada salón tiene ventanas, ventiladores, una puerta, pequeñas bodeguitas, pintarrón, protecciones en cada ventana y en la puerta, mesas y sillitas para los niños y niñas y un escritorio para la maestra.
La plaza cívica y los baños son amplios al igual que el área de juegos infantiles, además cuenta con suficientes juegos infantiles (resbaladillas, columpios, sube y baja).
Dentro de la población infantil podemos observar a niños y niñas con capacidades diferentes. Es por eso que este jardín recibe apoyo de URSAER, también tiene un salón de educación especial.
Durante mi observación en el salón de clases, no fue tan agradable. Me tocó el grupo de 2º “B”. La educadora con la que yo estaba es muy regañona y, no les prestaba atención a sus alumnos y, cuando les prestaba atención era a base de gritos. Ya se que no soy nadie para juzgarla. Pero no creo que el método que aplicaba (gritos y regaños) fuese de color verde y rojo, entre otras.
Por otra parte vi a los niños y niñas interactuar entre ellos, realizar sus actividades como recortar, colorear, correr, recolectar hojas, jugar… fue muy emocionante para mi. La mayoría el más apropiado para los niños. Los niños y niñas eran muy tímidos solo 3 o 4 eran traviesos.
La semana que estuve se vieron lo colores, principalmente el rojo y el verde. La maestra indicaba a sus alumnos ciertas actividades como: recortar cosas de color rojo y verde, colorear una sandía, recolectar hojas verdes para pegarlas en un dibujo, mencionar objetos dentro del salón de estos niños y niñas provienen de familias extensas (papá, mamá, abuelos, tíos…) y por lo regular los abuelos o tíos eran las personas que iban a dejar y a buscar a los niños y niñas al jardín, ya que papá y mamá se iban a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario