Esta soy yo

Esta soy yo

Datos personales

Mi foto
Licenciada en Educación Preescolar desde el 2012.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,involúcrame y lo aprendo" Benjamín Franklin

jueves, 12 de noviembre de 2009


Jardín de niños en la zona suburbana.
En contraste este jardín. Al igual que el anterior, el nerviosismo se hacía presente en mí. Ya tenía la idea de cómo era una jornada en un jardín de niños, por mi experiencia pasada. Aún así surgían preguntas ¿cómo es la atención que se les da a los niños y niñas en este plantel?, ¿cómo es el espacio destinado para los niños y niñas?, qué tan lejos estaba de la zona céntrica?, ¿se daba la misma enseñanza que en la zona urbana?
Este jardín de niños, donde di mis prácticas de observación, se llama “Mercedes Camacho León”, y está ubicado a las afueras de la ciudad, exactamente en la carretera Luis Gil Pérez en la ranchería Ixtacomitán 1ra sección.
A diferencia del jardín anterior, éste es pequeño, está delimitado del lado derecho por una malla, y por la parte de atrás e izquierda por bardas de cemento.
En este jardín los padres de familia brindan mucho su apoyo, ya que cuando llueve muy fuerte se inunda, y es cuando los padres de familia acuden a desalojar el agua. Además que se da el robo de materiales, existe vandalismo y alcoholismo en la zona. Es por eso que los padres tratan de estar al pendiente del jardín y hacer vigilancia. También brindan su apoyo cuando hay que reparar o pintar algo en el jardín.
Frente del jardín existe una primaria. Detrás del jardín de niños pasa un río, es por eso que el jardín estuvo afectado por las inundaciones del 2007. Y todavía está en proceso de recuperación.
La población infantil proviene de familias de clase media, y de familias nucleares (papá, mamá, hijo), por lo regular las mamás son amas de casa, y son las que se encargan de dejar y buscar a sus hijos en el jardín.
El jardín es pequeño, existen 4 maestras, la directora y dos conserjes. Los salones son pequeños, pero bien amueblados y pintados, tienen ventanas con protecciones, una puerta, ventiladores, mesitas y sillitas para los niños y un escritorio para la maestra, a pesar de ser un jardín suburbano cuenta con material didáctico suficiente. Los baños son pequeños, sólo hay dos baños uno para cada género (niños y niñas), la plaza cívica es chica, tiene un salón de educación especial, cuenta con una cocina en donde se da de comer a los niños y niñas inscritos en el programa de desayunos escolares. El área de juegos es pequeña y cuenta con pocos juegos infantiles, así que los niños se turnan los juegos cuando salen al recreo.
Durante mi estancia en el jardín, fue muy agradable. Me tocó el grado de 2º “A”. La educadora se interesaba en los niños y niñas, en su aprendizaje, en su convivencia. Durante los días que estuve, la educadora hizo actividades realizadas con el deporte como por ejemplo, que los niños y niñas dijeran que deporte les gustaba, salir a jugar futbol o darles dibujos relacionados con deportes para que ellos los colorearan. Los niños y niñas son muy participativos y cariñosos.
Además noté que los padres de familia tienen mucha comunicación con las maestras y con la directora.
Los días que estuve presente en el jardín. Se realizó una junta con los padres de familia y una psicóloga. También se abrió un nuevo grupo, el de primer grado, asimismo se realizó la aplicación del enjuague bucal (fluor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario